ORQUESTA DE GUITARRAS DE SAN JUAN SACATEPEQUEZ

La orquesta de guitarras inició en 2013 en la aldea Cruz Blanca del municipio de San Juan Sacatepéquez, bajo la dirección del maestro Juan Carlos Tubac, con la intención de reunir a jóvenes con el deseo de aprender este instrumento en un espacio de aprendizaje colectivo.

Dieron su primer concierto el 28 de agosto del año 2014 en el Teatro Lux de la ciudad de Guatemala, siendo parte fundamental del proyecto “Guitarras sin Fronteras”.

Desde ese entonces la orquesta ha tenido presentaciones en diferentes actividades resaltando la música autóctona guatemalteca, lo que le ha merecido ser galardonada como artista del año en San Juan Sacatepéquez en septiembre del 2014.

En el año 2015 toma el cargo de director y maestro el joven Dany Gregorio Iquité, implementando diferentes métodos de guitarra clásica para técnica e interpretación del instrumento.

Entre sus intervenciones más importantes, podemos mencionar su participación en el cierre del primer Festival Internacional “Guitarrissimo” en 2016, en ciudad de Guatemala, así mismo dando un concierto en el II Festival Internacional “Guitarrissimo” en noviembre del 2017 en Antigua Guatemala. Cierre de festival cultural a cargo del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala en Ciudad Vieja, Sacatepéquez. Invitados especiales al festival “Tecpan Mágico” en el departamento de Chimaltenango.

Hasta el momento la Orquesta de Guitarras de San Juan Sacatepéquez está integrada por 22 jóvenes guitarristas entre los 14 y 25 años, bajo la dirección del maestro Dany Gregorio Iquité, quien ha dedicado a esta agrupación varias composiciones incluidas en el disco Kikotemal, de su propia autoría.

Dentro de la orquesta han surgido diferentes proyectos y actividades entre los cuales destaca el cuarteto de guitarras Kaji’ Na’oj, que incluye parte de su repertorio para iniciar el concierto de esta noche con una obra escrita por el maestro Dany Iquité. Pieza con la que dio inicio este proyecto.